Proyecto Vitrinas: Revista VENENO

Hasta el 14 de mayo de 2017.

Lugar: Musac. Proyecto Vitrinas.

Editor: Francisco Aliseda
Colaboran: VVAA (387 autores en sus 185 números y 33 años de historia)

Coordinación: Helena López Camacho

Revista VENENO (1983-2016) una exposición que recorre los más de treinta años de trayectoria de esta publicación de poesía visual experimental, dirigida y editada por el pintor, autor de poemas visuales y recitador fonético Francisco Aliseda.

Nacida en Palencia en 1983 de la mano del propio Aliseda, y los poetas Egidio Huerga y Secundino Naves, la Revista VENENO surge de un profundo interés por la poesía y por las nuevas vías de expresión. Producida de forma colaborativa desde su primer número, la Revista VENENO ha contado hasta hoy con una extensa nómina de poetas, escritores y artistas visuales nacionales e internacionales entre sus colaboradores, entre los que cabe citar a Gustavo Martín Garzo, Esperanza Ortega, Olvido García Valdés, Eduardo Milán, Antonio Gamoneda, Alberto Díaz Villaseñor, Rafael de Cózar, Pablo del Barco, o Antonio Gómez.

La poesía visual es una forma de expresión artística caracterizada en general, pero no de modo imprescindible, por la combinación de la palabra y la imagen. Cruce de caminos entre la pintura, la música, la poesía o las artes visuales, la poesía visual experimental ocupa un espacio híbrido en el mundo del arte. La Revista VENENO es uno de los proyectos con mayor calado y trayectoria de esta disciplina, que ha tenido un gran arraigo en Castilla y León. Su dilata trayectoria, con 185 números editados, permite aproximarse a la evolución de la poesía visual en nuestro país, además de conocer las aportaciones de cada uno de los autores y creadores que han colaborado en estos 33 años de existencia, dejando constancia de las inquietudes e investigaciones poéticas, artísticas y editoriales de toda una época.

Además, destacan en su factura otra serie de cuestiones igualmente importantes, tales como la autogestión, la experimentación, la edición independiente, el maridaje entre lo literario y lo plástico, el empleo de diferentes técnicas y materiales, la exploración de las estéticas del DIY (Hazlo tú mismo) y, cómo no, las propias dinámicas del género de la poesía con los múltiples adjetivos que la acompañan —visual, experimental, objetual, concreta, letrista, fonética, sonora y un largo etcétera—.

A nivel formal, VENENO es una pequeña revista ensamblada de tamaño folio o DIN A4, con ocho caras, realizada en la mayor parte de sus números con manipulaciones manuales y detalles originales, lo que explica su corta tirada, con un máximo de 500 ejemplares.

En la exposición Revista VENENO (1983-2016) en el Proyecto Vitrinas del MUSAC se pueden ver los 185 números editados hasta el momento de la Revista VENENO, así como una exploración exhaustiva de algunos de estos números a través de material documental, que permite un acercamiento tanto a la dinámica de trabajo colaborativa, como a la proliferación de materiales, contribuciones y maquetas, o a la documentación y comunicación a la hora de gestionar el proyecto.

Además, se presenta un nuevo número de la revista, el 186, editado específicamente con motivo de este proyecto y que cuenta con la colaboración de José Luis Cancho con un relato breve, género que aparece en la revista por primera vez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *